La niñez es una etapa fundamental para el aprendizaje de la lectura y
formación del habito lectora ya que para hacer al niño lector,
necesitamos educarlo, ayudarlo a ejercitar su voluntad, en la convicción de
que, si se adueña de la lectura, si la descubre y ama, habrá conseguido tener a
su alcance el mejor instrumento para la vida.
Si se lee constantemente desde pequeño se forma una
estructura de conocimientos rica y variada que facilitará el proceso de
comprensión, mientras que una estructura pobre y uniforme interferirá
negativamente en la comprensión y el análisis del texto y, por tanto, en el
gusto por leer.
Así vamos acumulando los saberes previos, los cuales nos
ayudan a entender textos futuros, sin estos hasta un lector experto es incapaz
de comprender a plenitud un material escrito que trate de un modo especializado
un tema que le sea completamente extraño.
Sin las predicciones o inferencias, basadas en los
conocimientos previos, sería imposible, por ejemplo, lograr la necesaria
coherencia entre oraciones sucesivas, pues, las inferencias tienen tanto
carácter conector como complementario.
Por último la adquisición de la lectura implica el desarrollo de
capacidades cognitivas superiores, tales como: análisis, reflexión, espíritu
crítico, creatividad y evaluación (Carlino, 2005).
Así, la lectura acabará educando el sentido crítico del niño,
contribuirá al desarrollo de su personalidad y le preparará para la vida.
Estrategias que utilizo para
rescatar saberes previos:
·
Juego de adivinar mediante la pregunta ¿En qué
obra crees que se habla de…? El niño debe ir a la biblioteca y encontrar la
obra que él cree tiene la respuesta.
·
Usar el dado preguntón: en cada cara del dado se colocan las
preguntas que se quieren realizar y se pide al niño juegue tirando y
respondiendo, es muy motivador este juego.
·
El uso de los títeres y el teatrín para decir
una introducción previa al texto a leer, esto aparte desarrolla la expresión
oral de los pequeños y la escucha.
Claribel
García Hilares
I.E. San Vicente Ferrer - Lima
Excelentes aportes estimada Claribel y muchos colegas como tú confirman que para formar niños lectores es necesario educarlo desde la primera infancia y que es necesario como tu mencionas ayudarle a ejercitar su voluntad con el propósito de que este tenga un apego hacia la lectura.
ResponderEliminarLa recuperación de los saberes previos que los niños traen es sumamente importante para enriquecer su aprendizaje y que bueno que utilices adivinanzas, juegos y sobre todo los títeres que despierta el interés y la atención de lo niños.
Gracias por elcomentario, me animas a seguir publicando. Y sobre todo a seguir trabajando en favor de los niños ya que ellos son mi motivo.
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