martes, 9 de septiembre de 2014

Importancia de formar niños lectores






La niñez es una etapa fundamental para el aprendizaje de la lectura y formación del habito lectora ya que para hacer al niño lector, necesitamos educarlo, ayudarlo a ejercitar su voluntad, en la convicción de que, si se adueña de la lectura, si la descubre y ama, habrá conseguido tener a su alcance el mejor instrumento para la vida.

Si se lee constantemente desde pequeño se forma una estructura de conocimientos rica y variada que facilitará el proceso de comprensión, mientras que una estructura pobre y uniforme interferirá negativamente en la comprensión y el análisis del texto y, por tanto, en el gusto por leer.

Así vamos acumulando los saberes previos, los cuales nos ayudan a entender textos futuros, sin estos hasta un lector experto es incapaz de comprender a plenitud un material escrito que trate de un modo especializado un tema que le sea completamente extraño.

Sin las predicciones o inferencias, basadas en los conocimientos previos, sería imposible, por ejemplo, lograr la necesaria coherencia entre oraciones sucesivas, pues, las inferencias tienen tanto carácter conector como complementario.

Por último la adquisición de la lectura implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, tales como: análisis, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación (Carlino, 2005).
Así, la lectura acabará educando el sentido crítico del niño, contribuirá al desarrollo de su personalidad y le preparará para la vida.


Estrategias que utilizo para rescatar saberes previos:
·         Juego de adivinar mediante la pregunta ¿En qué obra crees que se habla de…? El niño debe ir a la biblioteca y encontrar la obra que él cree tiene la respuesta.
·         Usar el dado preguntón: en cada cara del dado se colocan las preguntas que se quieren realizar y se pide al niño juegue tirando y respondiendo, es muy motivador este juego.
·         El uso de los títeres y el teatrín para decir una introducción previa al texto a leer, esto aparte desarrolla la expresión oral de los pequeños y la escucha.

Claribel García Hilares
I.E. San Vicente Ferrer - Lima



2 comentarios:

  1. Excelentes aportes estimada Claribel y muchos colegas como tú confirman que para formar niños lectores es necesario educarlo desde la primera infancia y que es necesario como tu mencionas ayudarle a ejercitar su voluntad con el propósito de que este tenga un apego hacia la lectura.

    La recuperación de los saberes previos que los niños traen es sumamente importante para enriquecer su aprendizaje y que bueno que utilices adivinanzas, juegos y sobre todo los títeres que despierta el interés y la atención de lo niños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por elcomentario, me animas a seguir publicando. Y sobre todo a seguir trabajando en favor de los niños ya que ellos son mi motivo.

    ResponderEliminar